miércoles, 23 de febrero de 2011

El común de nuestros pueblos.

En este momento, cuando debería estar leyendo unas copias para la universidad, me entró una idea para tratar de escribir algo para el blog. No sé si me lean, pero me gusta mucho este ejercicio. La idea me la trajo unas de estas copias que hice el intento de leer.

Todas estas situaciones que se están generando en el mundo, especialmente el “efecto de oriente” donde ya han tumbado unas dictaduras y van por más. Pienso que así debería ser todo en el mundo; Si el pueblo siente que el gobierno lo está apretando, tan sencillo es: apretar al gobierno. “La voz del pueblo, es la voz de Dios”.

Esto lo hace –o por lo menos a mí- echar memoria, entablarse en una pesquisa de información acerca de nuestra historia. Latinoamérica ya ha pasado por esto. Me refiero, a que varias revoluciones se han generado pese a malos gobiernos en diferentes países. Empecemos por México,  Francisco I. Madero, que fue el primero que combatió contra Porfirio Díaz, dictador mexicano. Pero Madero terminó, relativamente, siendo igual a este dictador. No obstante, surgiría unos líderes en ese país: Francisco ‘Pancho’ Villa y Emiliano Zapata, Dos grandes de que aún se recuerdan.

Fidel Castro, acompañado de Ernesto el ‘Che’ Guevara, lograron una gesta demasiado importante para Latinoamérica: “La revolución cubana” acabó con el gobierno de Fulgencio Batista, dicha revolución en estos días no es muy bien ponderada. En Chile, también con protestas y movimientos civiles se influenció demasiado a la caída del poder del dictador Pinochet (quien torturó y asesino demasiadas personas de oposición en ese país). Y así (para no irnos tan lejos) y para dar un leve vistazo a lo que pasó.

Aplaudo lleno de alborozo lo que pasa en el medio oriente, sólo por una parte. Es indignante lo que pasa con Libia, que el gobierno ya está empezando a asesinar personas sin razón.

Acá en Colombia no ha habido un hecho similar a éstos, me refiero a la unión del pueblo para derrocar un mal gobierno. Pues tampoco hemos tenido un gobierno así (autocrático y monárquico). Porque malos gobiernos si hemos tenido, desde Bolívar han sido más los malos gobiernos que los buenos.

En este mismo orden de ideas, se ha visto reflejado que acá nunca peleamos por nuestros derechos, dejamos que nos manipulen y hagan con nuestra ‘constitución’ lo que les plazca. Sólo un grupo de nuestra sociedad es capaz de parar con todas su labores para reclamar lo que es de ellos, y eso que nosotros, muchas veces, pensamos, hablamos mal de ellos; El gremio camionero, año tras año protestan para que el gobierno respete  sus derechos. Todos los días tenemos que hacerle la “cara feliz” a lo que pasa en nuestro país; Nos sentimos bien representados por una señora que sale todos los fines de semana a medio día en el canal RCN, esa señora que habla injurias de las personas, que tiene más demandas que el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, y que hace lo mismo que él: No responde frente a los tribunales.

Y ahora que se empiezan a revelar los cables de Wikileaks acerca de Colombia, y el señor ex-mandatario ya salió a decir que “era mentira y que nunca hizo nada en  la clandestinidad” este año, cuando sea el ‘día de lavarse las manos’, le pensaban dar el premio al mejor en esta categoría, pero, otro que también está postulado para esa estatuilla es el señor Samuel Moreno –que se lo está disputando muy bien- con lo que dijo en el paro de camioneros “Yo pensé que Fontibón era de Mosquera y Calle 13 era un grupo musical”. Qué decisión más fuerte.

Esperar qué sucede con todo lo que pasa en el país del sagrado corazón y sigo con mi propuesta: Cada vez que no sintamos inconformes con algo, aleguemos pero sin ser irrespetuoso, ya saben la decencia no pelea con nada.


 Felipe Marciales.

6 comentarios:

  1. En Colombia no hantenido golpes de estado dictaduras militares porque no es necesario ya que siempre gobierna la derecha y es la derecha la que produce los golpes de estado.

    ResponderEliminar
  2. Felipe:

    Me dejaste pensando con tu texto, no sólo sobre el tema, sino también sobre lo que significa que un joven estudiante como tú, de 21 años según leo en un tuit tuyo, reflexione con amplitud como lo haces acá sobre lo que pasa en Africa y lo relacione con la historia de latinoamérica y de Colombia.
    Quisiera que continuáramos dialogando; te invito a acercarte a mi blog : Lectores en la red, en wordpress, donde adelanto una serie sobre los usos de Twitter en campañas por la libertad de expresión.
    Por cierto, mañana es un buen día para trinar en #apoyoaClaudiaLopez.
    Un abrazo
    juancarlosacebedo
    @jcacebedo7

    ResponderEliminar
  3. Parce cada vez el estilo es mas pulidoooo, me gusta su punto de vista siga puliendo la redacioon.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus artículos Pipe y estoy de acuerdo contigo, no vasta con pensar sino que también hay que actuar.. Que lástima que este país esté lleno de miedosos y que nos guste darnos tan duro entre nosotros mismos te lo digo porque los del barrio el Tintal pensaban en hacer su paro ante los camioneros porque no los dejaban salir a laborar jejeje.. Toleranciaaaaa y respeto..!.. Bien Pipe que buen artículo!!!

    Laura Carrillo Rojas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente, totalmente de acuerdo, esta vez con menos toques de humor y mas de reflexión en asuntos políticos; bien apoyo este pensamiento !!!

    ResponderEliminar
  6. me parece que es cierto lo de nuestro pueblo, siempre nos han enseñado a temerle incluso hasta los entes encargados de nuestra seguridad, a quienes pagamos impuestos mes tras mes y aun así la protección que le brindan a un pueblo violentado y masacrado son falsos positivos.
    Pero aun así esperamos a un fallo de un juez que muchas veces esta de parte de ellos pues el estado se a encargado de salvaguardar a sus colaboradores opresores pero no protestamos porque lo mas normal que suceda es que vengan a intimidarnos o incluso a matarnos.
    O es acaso justo atacar indiscriminadamente y prácticamente por la espalda (si estas dormido es peor que por la espalda) a un grupo de conductores que protestan pacíficamente por sus derechos laborales con 300 (espero no estar errado) integrantes de el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Y se que no es necesario entrar en detalles porque la gran mayoría de nosotros sabemos la 'delicadeza' con la que actúan estos individuos.
    Espero que no sea demasiado tarde ni demasiado fuerte la gota que rebose esta jarra de barro precolombina.
    SuSanti...

    ResponderEliminar