miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más inolvidable que un amor retrechero

El año que está por terminar es uno de los que más deja recuerdos en el país del sagrado corazón y en el mundo. Un 2010 que se recordará por hechos increíbles, algunos buenos y otros no tanto.

Fue para Colombia el año de unas elecciones presidenciales que marcaron historia, en donde una ola verde estuvo a punto de cambiar, aparentemente, la forma de hacer política en nuestro país inviable. Sin embargo, aproximadamente 9 millones de votantes le temen a un cambio radical y eligieron el más parecido al jefe anterior: Álvaro Uribe Vélez, que con escándalos y todo, tuvo la intensión de volver a patear la constitución para hacerse reelegir. Tiempo después, un caballo quiso darle una dosis de su propia medicina y lo pateó a él.

Otra ola, pero en este caso invernal, que no cambió la forma de hacer política, pero sí cambió la geografía de nuestro país. Más de 2 millones de personas damnificadas fue el saldo de este inolvidable desastre. Medio país bajo el agua y poblaciones como Gramalote en Norte de Santander que, debido a una falla geológica, dejó de existir cuando ni siquiera sabíamos que existía, fueron los estragos causados por las lluvias que duraron casi todo el segundo semestre de 2010.

Más falsos positivos, más chuzadas, fosas comunes, asilos políticos, demandas simbólicas, bajas de jefes guerrilleros y paramilitares, nuevos profesores en Georgetown, peleas vía twitter, reconciliaciones, un polémico libro de una exsecuestrada, contrataciones irregulares y búsqueda de tesoros en las calles de Bogotá, artistas que pisaron por primera vez suelo colombiano con sus shows y eventos –y que no tuve la oportunidad de ver-, un festival de teatro mágico en homenaje a la grandiosísima Fanny Mikey y la importante celebración del bicentenario de la independencia de nuestro país y de los demás países latinoamericanos, fueron algunos de los hechos que hicieron noticia este año y estoy seguro de que faltan otros muy importantes.

Fuera de las fronteras de nuestro país, recordamos dolorosamente el terremoto del 12 de enero en Haití, uno de los países más pobres de América y del mundo. Luego, en Chile, también se movió la tierra, siendo menos trágico que el desastre de la Isla, y meses después, 33 hombres quedan atrapados en una mina durante dos meses. Su rescate fue glorioso, pero cuando se celebraba en el mundo cada 15 minutos la salida de cada uno de ellos, empecé a rogar para que ninguno le diera por hacer demandas simbólicas o escribir libros relatando su aventura, con poco valor literario.

En la Casa  Blanca terminarán el 2010 con angustias gracias a las revelaciones del “viejo Juli”. Descubrimos que un país que ni siquiera se compromete con disminuir sus emisiones de gas contaminante, mucho menos va a respetar la libertad de expresión de los ciudadanos del mundo y por eso, utilizando la inteligencia característica de las fuerzas secretas gringas, apresaron a Julian Assange, acusándolo de acoso sexual. Después de 7 años de guerra en Irak, por fin empezaron a salir las tropas americanas de este país. Pasó un año más y los gringos continuaron haciendo de las suyas en el mundo..

Países como México, sumido en el terror del narcotráfico y la violencia. Venezuela, legislando para que la gente no hable mal de los honorables funcionarios de la República Bolivariana. Brasil estrenando Presidenta, después del inolvidable mandato de Lula, que puso a su país en el camino correcto para convertirlo en uno de los más importantes del continente. Ecuador, que sufrió un “golpe de estado” según el apasionado discurso de Rafael Correa el pasado 30 de septiembre. Escándalos de pederastia en Europa y Norteamérica. El mundial de futbol en Sudáfrica, en el que se coronó campeón la Madre Patria, el anfitrión no pasó ni la primera ronda y Shakira reconfirmó su fama mundial con el Waka Waka, que fue un disquito “guapachoso” y los niños negritos en el fondo parecían disfrutar esos 15 minutos de fama. Me pregunto qué les dieron por eso.

Pero no quiero que piensen que sólo veo noticias tristes. No, no, no,  también haré un reconocimiento a lo bueno que fue el 2010 para muchos. Artistas como Chocquibtwon y Diomedez Diaz, ganadores del Grammy; la fama de bandas como Bomba Estereo, los cantantes Vallenatos de la nueva ola (parece que la palabra –o frase- del año es “ola”, pensé que era “social-bacanería” o “periodista mafioso”), los señores reguetoneros que también alcanzaron la fama y el reconocimiento. El cine colombiano con sus premios en los diferentes festivales del mundo, el premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa, el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, su familia, sus amigos, su trabajo, su universidad... En fin, creo que cada uno de ustedes tendrá su acontecimiento bueno y malo para el 2010.

Al principio quería escribir un post en el que diría mis 4 deseos para Colombia y para el mundo en el 2011. Inexplicablemente, hice lo que muchos ya hicieron, y fue recordar algo de lo increíble que fue el 2010. Creo que es inevitable dejar atrás un año tan movido.
Probablemente sí escriba mis 4 deseos. Si no es posible, deseo para ustedes una excelente celebración de año nuevo y deseo que sus deseos se cumplan.

Javier Abril Páez

4 comentarios:

  1. Compañero, me encanto este artículo e independientemente de nuestras posiciones políticas que son bien distintas, ud no ha podido hacer un mejor resumen del año 2010 que éste. Creo que recopila los hechos más importantes no sólo del país si no del mundo de una manera y estilo muy interesante.
    Zayra González

    ResponderEliminar
  2. BIEN, POR EL RECORDAR Y OJALA NO SE OLVIDE, COMO MUCHOS COLOMBIANOS LO HACEMOS!!! SÌ, SOMOS UN PUEBLO PUJANTE, A GARRIDO Y VALIENTE, PERO NO PENDEJOS !!!!(OJALA ESTAS CRITICAS REFLEXIVAS TRASPASEN A LAS AULAS DE CLASE, HAY ES DONDE ESTE PAÍS DE VALIENTES A GARRIDOS Y PUJANTES .. PODRÁ MEJORAR ....) LUZ HELENA BONILLA

    ResponderEliminar
  3. fue uno de los peores años en mi caso ... pero hay que seguir encarando las cosas y pues esperemos que las cosas mejoren en el transcurso del nuevo año y que los chicharrones de este año queden quemados con el muñeco :D

    -- theradark

    ResponderEliminar
  4. elisabeth espinosa21 de enero de 2011, 20:06

    se que eres amigo de pipe y a pesar que no te distingo deseo felicitarte por tan magnificas publicaciones,es agradable leer articulos con una secuencia y entendimiento propios de quien los escribe.sigue asi......

    ResponderEliminar